TEMPORADA UNO

JOROPO - COLOMBIA

Al Norte de Suramérica se extiende entre Colombia y Venezuela una gran llanura que atraviesa y une con las mismas tradiciones culturales a dos países hermanos. Al oriente colombiano, por los imponentes paisajes de Tauramena Casanare, camina descalzo Dumar Aljure, una de las leyendas vivas de la música llanera. Quien ha sabido mantener una tradición familiar para conservar su música como emblema de las costumbres de su pueblo. Aquí los acordes de arpa, los capachos, la bandola, el cuatro y el bandolón se entonan en ritmo de pasaje y joropo para contar al mundo cómo el mestizaje entre misioneros españoles, indígenas y negros, trascendió en la llanura para quedarse en las historias cotidianas de las vaquerías y en los bailes que aún conservan el zapateo andaluz. Ritmos que invitan a enamorarse del llano colombiano, de su gente y sus paisajes.

MEXICO-TAMBORAZO

Se escucha un primer tamborazo, y después de un tiempo de compás entra toda la banda, se trata de los sonidos musicales originarios del municipio de Jerez de García Salinas en el estado de Zacatecas, México. El tamborazo, como se ha denominado a este ritmo, es el tesoro escondido de un territorio histórico, donde se conservan las ruinas de las antiguas culturas mesoamericanas. Jesús Rosales García, es el fundador del "Tamborazo de los Hermanos Rosales" herederos de una tradición musical que llevan en las venas gracias a su padre y abuelo. A pesar de ser un oficio de noches desveladas y poco dinero han sabido ganarse la vida y el reconocimiento que les merece su pueblo, por conservar el folclor tradicional Jerezano.

GANGÁ
LONGOBÁ
CUBA

Por medio del comercio de esclavos provenientes de África en 1816, Oriundos de Liberia y Sierra Leona llegan a la Isla de Cuba los Gangá Longobá introduciendo un ritmo de tradición religiosa que perdura hasta nuestros días; gracias al grupo de folcklore musical Gangá Longobá, fundado hace casi 30 años por Linda Diago. Motivados por las historias de cadenas y sufrimiento de sus antepasados, pues sienten que rinden un homenaje a su trabajo de esclavitud, cuota de libertad de sus descendientes. Ubicados actualmente en la localidad de Perico, en Matanzas, este grupo conserva intactas las tradiciones de sus creencias, representando en sus danzas a las diferentes santos u orishas en cada festividad, haciendo de los rituales un estilo de vida.

RAJALEÑA - COLOMBIA

En Prado Tolima, el corazón de Colombia, Edgar Leonidas o Matraca, como es conocido popularmente, nos remonta a la Europa medieval con coplas de rajaleña y matachines, cantos ancestrales, mitos y leyendas que a ritmo de tambor va contando para animar al pueblo como un autentico juglar. Su amor por el folclore desde niño lo llevó a aprender con gran empeño a tocar la tambora e interpretar coplas. Hoy en día es reconocido como el mejor coplero, el escribano de la memoria y el amigo de los niños a quienes enseña las tradiciones culturales de esta hermosa región. Matraca con su bondad, gentileza y júbilo es el anfitrión de un recorrido por la historia y la tradición tolimense, una experiencia inolvidable.

MARIACHI - MÉXICO

Tapatías, de ojos grandes y piel morena son las 7 mujeres que conforman "El Mariachi Las Morenas" de la ciudad de Guadalajara en Jalisco, México. Ellas hacen parte de los primeros mariachis femeniles que surgieron a mediados del siglo XX. Su padre, a pesar de ser invidente, desarrolló un agudo oído musical que le permitió ser un gran conocedor de la música mexicana, les hacía sugerencias, ayudaba a escoger el repertorio y las apoyó incansablemente. Su padre, a pesar de ser invidente, desarrolló un agudo oído musical que le permitió ser un gran conocedor de la música mexicana, les hacía sugerencias, ayudaba a escoger el repertorio y las apoyó incansablemente.

RUMBA – YORUBA - CUBA

En la Habana, Cuba, la identidad de un pueblo alegre es expresada a través de los sonidos generados por las tumbadoras y dos palillos sobre una caja de madera al interpretar y bailar una de las manifestaciones artísticas más importantes y legítimas de la isla: La Rumba, ese género musical netamente cubano. Eduardo Agüero, Vicente Acuña, Luis Acuña, Florencio Aldama y Pedro, más conocido como 'Pocholo', son los exponentes de un ritmo que fusiona ritmos africanos con cantos de españoles creado como modo de diversión entre negros y blancos después de la abolición de la esclavitud y que hoy en día continua siendo considerado un estilo de vida.

CARRANGA - COLOMBIA

En el noroccidente de los Andes Colombianos, entre Barichara y Girón, Departamento de Santander, a son de tiple, guitarra, re-quinto y guacharaca "Memo Viviescas y su Carranga" exaltan la labor de los campesinos, aquellas personas que con amor y tenacidad, además de cultivar alimentos, protegen a la humanidad. Don Nicodemo Viviescas es uno de los mejores compositores de la Carranga, música campesina que nace de una mágica hibridación entre el ritmo de merengue de países centroamericanos y los acentos de la guabina y el torbellino de Suramérica. "Memo" como lo llaman sus amigos, junto a los demás integrantes del grupo, llevan el trabajo del campo en las venas y hacen parte de una herencia musical cargada de compases fiesteros, letras con contenidos vivenciales, políticos y hasta ecológicos.

TAMBORILEROS
LINARES
MÉXICO

En el estado de Tabasco, México, las tradiciones indígenas milenarias se fusionan con costumbres europeas traídas por los conquistadores en la época de la colonia, en la interpretación de instrumentos artesanales que invitan al baile. Los Tamborileros de Tabasco reflejan su humildad y la riqueza de su folclor a través de presentaciones en público, donde la imitación de sonidos de aves y otros animales de la región nos transportan al mágico municipio de Nacajuca, que según historiadores fue fundada por los Mayas – Chontales en 1325.

KIRIBÁ – NENGÓN – CUBA

El Güirito es un pequeño pueblo en el oriente de Cuba donde, producto del mestizaje cultural entre españoles, indígenas y africanos durante la guerra de independencia del siglo antepasado, nacen el kiribá y Nengón, dos ritmos que más adelante se convertirían en la célula primaria del Son, una de las principales influencias de un género que le ha dado la vuelta al mundo: La Salsa. Teresa Roche, Instructora de Arte, al realizar una investigación acerca de estos dos ritmos, los rescata para revivir y conservar intacta una tradición en torno a la cual se reúne todo el pueblo; una fiesta de hasta tres y cinco días, donde se toca sin interrupción se toma ron y se preparan deliciosos platos típicos como el chorote y el macho en púa.

VALLENATO - COLOMBIA

Al nororiente de la Costa Caribe colombiana, el Valle de Upar, cuna de los más importantes juglares de la música vallenata, es el hogar de Jose Vicente "Chente" Munive. Un hombre amante del folclore y las costumbres de su región. Su compañero inseparable, el acordeón, más que un instrumento es su amigo incondicional. Sus composiciones comenzaron a ser vistas como grandes tesoros vallenatos a finales de los setenta. Cuando artistas como los hermanos Zuleta, El Binomio de Oro de América y Diomedes Díaz interpretaron sus temas, en los que se canta a la mujer, al amigo, al pasado y al presente. A sus 72 años Vicente "Chente" Munive, el único juglar vallenato vivo, ejerce su oficio de pueblo en pueblo caminando y contando sus historias, con las que ha sabido contagiar a propios y extraños de esa alegría, tradición y amor incondicional por su acordeón.

TRÍO MIRAMAR – MÉXICO

Un jardín surrealista, construido por un excéntrico artista inglés en el pueblo de Xilitla (San Luis Potosí, México) es el escenario donde cada domingo, Hilario Hernández, José Mendoza y Víctor Hernández integrantes del Trío Miramar se reúnen para dar vida a la tradición del Huapango; una expresión musical que acopla tres voces con el sonido del violín, la jarana y la quinta huapanguera, acompañado por un baile zapateado y ejecutado por parejas. Xilitla es un lugar donde, como muchos dicen, la mano de Dios se une con la del hombre, ha sido nombrado recientemente "Pueblo Mágico" y es conocido por la fertilidad de sus montañas y los hermosos paisajes que estas han creado. Las manos de estos músicos no sólo fueron bendecidas para tocar un instrumento, también son manos que se han dedicado a arduas labores de siembra en el campo.

REGAETON ECOLÓGICO - CUBA

Ingeniero Mecánico de profesión, músico empírico y actual director de la compañía Cubanos en la Red, Osmel Alberto Francis Turner más conocido como el abuelo del reggaetón, es un cubano que dedica su vida a dar un mensaje de conciencia ecológica a la juventud, con letras que hablan de salvar el medio ambiente, de proteger los recursos y el ecosistema de la isla, que es, además, el único lugar en el mundo con desarrollo económico y ecológico sostenible. Osmel sueña con crear un parque ecológico demostrativo, donde se pueda generar energía a partir del sol, del viento, de las olas; un parque con gimnasio y un salón de fiesta para hacer un show ecológico sobre Cuba.

GAITEROS - COLOMBIA (EXTRA)

Colombia es uno de los países con mayor diversidad folclórica y cultural. Cuentan que en San Jacinto, el indígena Kogi bajo de los nevados con sus flautas imitando el sonido de los pájaros, el africano llego con la cadencia de sus tambores, y el español con sus melancólicos cantos. Una mezcla de tres culturas la indígena, la africana y la europea dieron nacimiento a la Cumbia Colombiana. En los años 50 Miguel Antonio Hernández fundó un grupo llamado los Gaiteros de San Jacinto con el que en pocos años empezaría a darle la vuelta al mundo llevando la cumbia a todas partes y con el que además tendría la satisfacción, como el resto del grupo, de recibir un reconocimiento por su trabajo: Un grammy.

TEMPORADA DOS

BOLERO Y TROVA YUCATECA

En la península mexicana de Yucatán, se encuentra ubicada la ciudad de Mérida, reconocida por su vanguardismo digital, pero también porque en su ambiente se respira romanticismo. La mezcla de sonidos de origen caribeño, europeo, suramericano dio origen a la trova yucateca en los años 50. El trío formado por Pedro, Felipe y Tomás, que conserva la tradicional trova yucateca invita a enamorarse y hace un homenaje a la mujer. Sus integrantes tienen casi 40 años de estar inmersos en el mundo de la trova y con sus voces e instrumentos dedican su vida a homenajear la mujer y a conservar vivo el patrimonio musical de la trova yucateca.

MARIMBA ANTIGUA GUATEMALA

En el país corazón de la cultura Maya, Guatemala, la marimba se declara como instrumento nacional y aunque su origen se atribuye a diversos países; los guatemaltecos la sienten propia y han modificado y explorado todas las posibilidades musicales que el instrumento les permite. Los propietarios e integrantes de la Marimba Antigua, relatan cómo se ha convertido en un tesoro e instrumento icónico de la región. El son guatemalteco y otros ritmos folclóricos de Guatemala tienen por excelencia sonidos marimberos que generan magia y misticismo.

CORO MAYA

En medio de la nostalgia que genera conservar las tradiciones de la cultura Maya en un país tan lleno de cultura como México, surge un proyecto dirigido a los niños y a la esperanza que su voz expresa. Gracias a la fundación del Centro Cultural San Francisco Tzacalha, un grupo de niños de diferentes clases sociales se une para entrenar con compromiso y disciplina sus virtudes musicales, este coro ha logrado trascendencia nacional e internacional e incluso maneja múltiples idiomas en sus presentaciones. La voz de los niños da perpetuidad a la cultura Maya en el mundo contemporáneo.

SON (CUBA)

Cuba tiene sabor y son por excelencia y es posible encontrar exponentes de su música tradicional en todas las generaciones y en todos los rincones de esta exótica isla. El son cubano es uno de los ritmos que los cubanos llevan en su sangre. En San Joaquín, la familia de origen campesino Valera Miranda, forma el grupo Raíces Soneras. En este grupo se rescata la composición y creación musical con diferentes instrumentos de forma espontánea como lo hacían los ancestros. La integración al trabajo comunitario es una de las claves del grupo cuyo escenario principal son las fiestas campesinas cucalambianas y en las cuales participan, niños, jòvenes, adultos y adultos mayores, que aunque no sean músicos de escuela, su formación empírica es uno de sus distintivos por su originalidad.

TAMBORILEROS TABASCO

En México es posible encontrar cualquier cantidad de ritmos y sonidos que recuerdan las culturas indígenas, siendo uno de los países más visitados del mundo, sus calles y poblaciones ofrecen una riqueza infinita de patrimonio musical. En Tabasco, existe un lugar dedicado al trabajo artesanal de la música, Nacajuca, donde además de la interpretación del tambor, sus habitantes crecen elaborando instrumentos, oficio que ostentan orgullosos. Estos artesanos se han convertido en guardianes de la tradición indígena de los tamborileros y forman la Banda Municipal de Santa Cecilia, que aún sin recibir mayor apoyo económico, funciona como generador de cultura y transmite enseñanzas de genración en generación.

GARÍFUNAS

Guatemala es un país con una gran diversidad natural y cultural, allí se concentran diferentes herencias por la mezcla entre la cultura afrodescendiente y la cultura indígena. Una de las etnias representativas y que sigue transmitiendo su música de generación en generación es el grupo de los Garífunas. Gracias al ambiente costero que llega a la región se encuentran instrumentos incluso fabricados con caparazón de tortuga. José Francisco Marcial más que profesor de música es un líder comunitario, comprometido con la juventud y los niños de Livingston. Uno de sus mayores sueños desde que se formó en el Conservatorio Nacional era enseñar la tradición musical a los niños y lo cumplió ya que tiene a su cargo la escuela de niños donde reiben formación multidisciplinaria. Toda la familia Marcial está comprometida con la música y la danza que es el resultado de un proceso histórico de la fusión entre las lenguas indígenas con los ritmos y tambores africanos.

MARIMBA FLOR DEL CACAO

La regiòn de Tabasco queda ubicada en México y más exactamente en el municipio de Comalcalco, reconocido por el cultivo y el uso del cacao, es posible respirar notas marimberas. El sureste mexicano cambia de color con los cultivos de cacao y su ambiente se enriquece con los sonidos de la marimba. Por amor a los instrumentos y a la tradición musical, se fundó el grupo Marimba "Flor del Cacao" por un grupo de artistas de origen campesino e indígena, el día de hoy, el grupo es altamente solicitado para presentaciones en diversas poblaciones y sus integrantes encuentran sustento en la música. La gran diferencia de interpretación de la marimba en Comalcalco, es su acompañamiento con otro tipo de instrumentos. El grupo que está asociado a la casa de la cultura, cuenta con un integrante que es maestro de música en su escuela y que logró generar un taller para niños marimberos cosechando conciencia de conservar la tradición musical y del folclor.

CELDO BRAGA

Un tesoro escondido en la Amazonía brasileña! Usted conoce la historia de la poeta Celdo Braga. La selva amazónica tenía una pasión por la infancia sufrió en el interior de la Amazonía, aún sin muchos recursos financieros podría completar un curso universitario, se convirtió en un maestro y poeta. Celdo ha publicado ocho libros. La poesía y la prosa de declarar su amor por la Amazonia. Celdo y también fundador de la "imbaúba Grupo". La banda se dedica a producir canciones que revelan el sonido y la magia de la selva amazónica. Una expresión artística que apuesta por la preservación de la verde y la vida.

NICOLAS JUNIOR

La crítica y el buen humor son el sello de este músico que vive en Manaus, capital de Amazonas. Nicolas joven descubrió su pasión por los instrumentos de maneras inusuales. De día trabajaba como técnico de sonido de estudio y noche cuando todo el mundo se fue exploró los instrumentos. Aprendió a tocar la guitarra. Su obra es muy popular, ya que utiliza elementos culturales que retratan una manera divertida de la vida y las costumbres de la Amazonía rústico - protagonista de sus canciones. Nicolas Junior ha lanzado dos cds. El cantante y compositor utiliza la voz del artista para decir lo que piensan sobre temas como la corrupción y la injusticia social.

GONZAGA BLANTEZ

La cantante y compositora Blantez Gonzaga y uno de los artistas más premiados en festivales en el estado de Amazonas. Nacido en Pará, se trasladó en su adolescencia a Manaus. Descubrió su talento para la música durante la universitaria y decidió invertir en la carrera artística, incluso sin recursos financieros. En su obra, Gonzaga valora ritmos regionalistas. mezclando estilos e instrumentos musicales de los países que bordean con la Amazonía. Gonzaga y el empresario y fundador del grupo musical "Puños de Marambaia". El grupo, conocido por interpretar el género musical llamado "Beiradão" al igual que los ritmos del Caribe. Una música de baile y atractivo capaz de dejar que nadie se detuvo.

NUNES HIJO

Cantante popular conocido como "El rey de Brega" - Nunes Filho y un icono musical en el estado de Amazonas. Con mucho carisma y simpatía cantante hortera ganado una legión de fans a pesar de tener poca educación y venía de familia humilde. ¿Por qué cantar canciones románticas con gran atractivo sentimental Nunes Filho se convirtió en un fenómeno de ventas canción "cursi" - género musical que utiliza palabras sencillas y rimas sencillas muy bien conocidos en el norte de Brasil. Cantante y uno de los artistas más CD Lanka en Manaus, se produjeron ya más de 30 discos desde el inicio de su carrera.

ANA CLAUDIA Y JULIETA

La Bumba Boi y una de las más ricas manifestaciones del folklore brasileño. La música de buey o de "ajuste" es parte de la segunda mayor fiesta popular del mundo y y una de las pasiones de Ana Claudia dual y Julieta. Las chicas decidieron formar la banda conocida como dúo Amazónico. Además estilo innovador y Ana Claudia Julieta también decidió cantar "canción" en otros idiomas. Para ello tuvieron que romper las barreras de los prejuicios ja antes sólo los hombres podían ser considerados "canciones extractores" - un sonido contagioso que representa la redención del folklore amazónico mezclan la alegría del juego que gira alrededor de buey popular.