TEMPORADA UNO

PLATO DEL MINERO
MEMOCÓN COLOMBIA

La fusión de culturas indígenas, españolas y africanas es evidente en todas las tradiciones del pueblo colombiano. Los exóticos platillos que se pueden degustar representan las eras precolombinas y coloniales. En Bogotá, la Atenas identidad de su municipio. suramericana, encontramos una de esas exquisitas y tradicionales preparaciones, se trata del plato del Minero, en el pueblo de Nemocón, una población que ha sido minera por más de 400 años.

PEPIAN – ANTIGUA GUATEMALA, GUATEMALA

Antigua es una ciudad guatemalteca donde el pasado se mezcla con el presente, pues ha sobrevivido a terremotos y erupciones volcánicas. Al recorrer sus calles se puede apreciar la fuerte presencia Maya, artesanías con tejidos coloridos y disfrutar de una deliciosa gastronomía. Allí encontramos a una experta abuelita que nos invita a su cocina para preparar Pepián de Mole, el plato típico más apetecido por los antigüeños.

COCHINITA PIBIL
MÉRIDA, MÉXICO

La fusión de sabores, sonidos, aromas y texturas del pasado y el presente nos llevan a una experiencia inolvidable al visitar una ciudad mágica, construida sobre las ruinas de la población Maya, se trata de Mérida, en el estado de Yucatán, México. La cochinita Pibil es el plato típico que en esta ocasión prepara una experta abuelita para deleitarnos con una gastronomía muy diferente a la que tradicionalmente conocemos de otras regiones mexicanas.

MAZAMORRA CHIQUITA
USME, COLOMBIA

Bogotá, la capital de Colombia, goza de la cercanía del páramo más grande del mundo: el Sumapaz, una de las fuentes hídricas más importantes del país y considerado un lugar sagrado por los aborígenes Muiscas. Cerca a este hermoso parque, declarado patrimonio de la humanidad, se encuentra la localidad de Usme, donde una experta abuelita nos invita a su cocina para preparar el plato típico de la región: La mazamorra chiquita.

PULIQUE
SOLOLÁ, GUATEMALA

Guatemala es un país que nos brinda la posibilidad de encontrar poblaciones indígenas que conservan intactas el estilo de vida, las tradiciones y las creencias Mayas, llevándonos a un viaje por el antiguo mundo de esta civilización. Se trata del lago de Atitlán. En este asombroso ambiente natural encontramos a una experta abuelita que nos invita a su cocina para preparar un delicioso Pulique, plato típico de la región.

CALDO DE CUCHA
PIEDRAS, COLOMBIA

Colombia es uno de los países que ofrece mayor diversidad en flora y fauna a nivel mundial. La región andina cuenta con climas fríos, calientes y húmedos que nos permiten disfrutar de paisajes maravillosos. En el departamento del Tolima encontramos una experta abuelita que nos invita a su cocina para preparar un delicioso Caldo de Cucha.

PANUCHOS Y ZALBUTES
BACA, MÉXICO

Baca de la villa, también conocida como la tierra del oro verde, es una pequeña y mágica ciudad en la península de Yucatán (México) que conserva tradiciones de la civilización maya, es así como el maíz continua siendo el principal ingrediente para la preparación de sus platos típicos. Una abuelita experta nos invita a su cocina para preparar tres deliciosos platillos: los panuchos, los salvutes y la sopa de lima.

TAMALES TOLIMENSES
CHICALÁ, COLOMBIA

La cordillera de los andes recorre el continente desde la Patagonia Chilena, hasta llegar al territorio colombiano, donde se encuentra asentada la "capital musical de Colombia": Ibagué. Allí encontramos una experta abuelita que nos invita a su cocina para preparar un delicioso Tamal Tolimense, plato típico que hace parte de la diversidad gastronomía colombiana, donde se combina la culinaria española e indígena.

AJIACO SANTAFEREÑO
BOGOTÁ, COLOMBIA

Bogotá, Capital de Colombia, es una ciudad cosmopolita, ubicada a 2.600 metros más cerca de las estrellas. Donde es posible apreciar expresiones artísticas muy diversas producto del intercambio cultural de las personas que la habitan. Pues en la Atenas suramericana, como le llaman, podemos encontrar personas de todas partes del país y el mundo entero. Allí encontramos una abuelita experta en la tradición culinaria capitalina que nos invita a su cocina para preparar un delicioso ajiaco santafereño.

TAPADO
LIVINGSTON, GUATEMALA

Guatemala hace parte de Mesoamérica, la región donde se desarrolló la civilización Maya. Hoy en día este país cuenta con una población indígena del 51%, ofreciendo a sus visitantes una amplia tradición gastronómica que fusiona la cultura maya, con la española y afrocaribe. En Livingston, un municipio habitado principalmente por la etnia garífuna, encontramos a una experta abuelita que nos invitó a su cocina para preparar un delicioso tapado.

LECHONA
TOLIMA, COLOMBIA

La diversidad cultural que ofrece Colombia nos lleva a explorar los rincones más escondidos de cada región. El municipio de Piedras, en el departamento del Tolima, los mitos y leyendas hacen parte de un tradición oral se ha transmitido de una generación a otra. Conservando elementos muy importantes de su cultura. Así mismo se ha conservado la tradición culinaria de preparar Lechona, el plato típico que una abuelita experta nos invita a preparar en su cocina.

PISTILLO DE RES
VILLAVICENCIO, COLOMBIA

Los llanos orientales, hogar de "los vaqueros de Colombia", es esa región mágica donde se pueden apreciar las más increíbles puestas de sol acompañadas de una música sin igual. Su principal actividad es la ganadería, lo que convierte a la carne en el ingrediente principal de su gastronomía en la mayoría de platos típicos. Allí una abuelita experta en culinaria llanera nos invita a su cocina para preparar un exquisito Pistillo de res.

TERNERA A LA LLANERA
VILLAVICENCIO, COLOMBIA

Una inmensa llanura se extiende entre Colombia y Venezuela con más de 250.000 kilómetros cuadrados, dibujando paisajes fascinantes sobre la cordillera oriental. La cultura llanera tiene características únicas, su música, indumentaria, bailes y gastronomía la convierten en un destino muy apetecido. La Ternera a la llanera es un delicioso plato típico de la región que prepararemos con la ayuda de una experta abuelita que nos invita a su cocina.

TEMPORADA DOS

AJÍ DE GALLINA
LIMA, PERÚ

En la parte occidental e intertropical de América, ofreciendo al mundo maravillas biológicas y platos deliciosos encontramos a Perú. Las expresiones culturales se manifiestan en bailes y músicas típicas, que se suman a los atractivos turísticos peruanos como el centro histórico "Damero de Pizarro" o la Alameda Chabuca Granda donde es posible apreciar casonas virreinales y otros sitios históricos. Lima, su capital, es reconocida mundialmente por su gastronomía, fusión entre española, andina, africana, francesa, china, italiana y francesa, cuatro continentes en un solo país. Acá encontramos uno de los platos típicos que hace parte de su riqueza gastronómica, el Ají de Gallina.

PLATANO API
CHAZUTA, PERÚ

Perú es un país situado en Sur América y es considerado uno de los 12 megadiversos, entre sus actividades se conserva siempre la tradición, ya sea a través de la cerámica, textileria, orfebrería o escultura. En el distrito de Chazuta se encuentra la etnia quechua lamas que cuenta con grandes recursos naturales. Visitar Chazuta es una experiencia única, pues además de sus hermosos paisajes y de conocer un poco sobre el origen milenario de la cerámica se cuenta con platos típicos que hacen de la experiencia algo delicioso. El Plátano Api es uno de ellos y se prepara con ingredientes 100% naturales.

PACHAMANCA
JAUJA, JUNIN, PERÚ

En la cordillera de los Andes a 3.352 metros sobre el nivel del mar se encuentra el departamento de Junín en Perú, allí esta Jauja, una provincia que ha sido favorecida por la naturaleza y su arqueología. En el punto más alto esta Tunanmarca, una ciudadela destruida por los Incas, desde donde se observa la muralla que protege la construcción de cerca de 80.000 m2.La Pachamanca es uno de los platos típicos de la región que se elabora con el calor de las piedras, mas allá de una comida es un rito comunitario. El término «pachamanca» proviene de las voces quechuas pacha, «tierra» y manka, «olla», este plato especial de la gastronomía del Perú, existente desde la época del Imperio Inca ha ido evolucionando y su consumo se ha expandido a lo largo del territorio peruano.

CEVICHE NORTEÑO
PIURA, MANCORA, PERÚ.

En Perú una de las actividades económicas destacables es la pesca artesanal. Una de las 5 ciudades costeras es Piura y es la quinta más poblada del país, reconocida también por su arte religioso y cerámicas. Este lugar con sol radiante, fascinantes playas y exótica gastronomía es un sitio turístico que atrae a miles de turistas en todas las épocas del año. Entre los platos exóticos del lugar se puede disfrutar de un tradicional ceviche norteño, el cual hace parte de las recetas más originales del mundo que le han dado a la gastronomía del país el reconocimiento Guinness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos.

LOMO SALTADO
LIMA, PERU

El Hogar del Imperio Inca y cuna de civilizaciones antiguas nos muestra una gran diversidad geográfica, con más de 50 lenguas nativas y danzas e instrumentos musicales autóctonos, encontramos a Perú, en Sur América. El 20% de aves en el mundo viven en este hermoso territorio que lo hacen destino turístico de los amantes de la naturaleza.Para los amantes de la buena cocina Lima es la ciudad que no se debe dejar de visitar, es la capital gastronómica del mundo con una oferta culinaria con sabores provenientes de cuatro continentes. El Lomo Saltado fusiona ingredientes tradicionales del Perú y China, haciéndolo un plato típico del país.

POROTO SHIRUMBI
MOYOBAMBA, PERÚ

En la región de San Martin, Perú, es posible viajar por el Rio Moyo y descubrir una hermosa reserva natural, en Moyobamba esta el 10% de las especies de orquídeas lo que hace de este lugar una región turística, que además conserva la tradición de confeccionar sombreros, canastillas y cestas, entre otras actividades manuales.Perú es un país multiétnico, diversas poblaciones indígenas habitaron este territorio y en la actualidad coexisten conjuntos de minorías étnicas. Es un sitio donde el baile y la gastronomía muestran lo mejor de sí, uno de los deliciosos platillos que se degusta en esta parte del país es el Poroto Shirumbi que se prepara de una manera única y hace que sea un plato típico y parte de la identidad del lugar.

EL COPUS
PIURA, PERÚ

En Perú, Sur América, se cuenta con diferentes climas a comparación de otros países ecuatoriales. Piura es una ciudad ubicada en la zona occidental que cuenta con un clima envidiable y por ello recibe el nombre de la Ciudad del Sol, además se reconoce por la hospitalidad de los habitantes que hace del lugar un sitio cordial para visitar. La deliciosa oferta gastronómica de Piura, hace que sea un destino muy apetecido para los amantes del buen comer. La cocina piurana es considerada como la mejor del norte peruano y se atribuye a la fusión de diversas prácticas y al arte de sazonar, el copus piurano es uno de los más de 140 platos típicos del país que conserva la identidad gastronómica peruana.

PICANTE DE CUY
JAUJA, JUNIN, PERÚ

En Perú, entre la sierra y la selva amazónica, encontramos el departamento de Junín, recibe este nombre en honor a la heroica batalla de Junín. Allí esta Jauja, un territorio donde se desarrolló la crianza del ganado avino, que se difundió por toda la región de la sierra. El picante de Cuy hace parte de la comida típica peruana, desde la época incaica donde se mandaba a preparar a las matronas para ser más fértiles; inclusive en la actualidad es tratada en la medicina para curar síntomas de cáncer prematuro. En regiones como Junín esta preparación es considerada diaria y festiva.

ANTICUCHOS
LIMA, PERU

En el tercer país más grande de Sur América, encontramos una inigualable variedad de paisajes. Lima, es el epicentro del turismo en Perú por su ubicación y facilidad de transporte hacia el resto del país, es el punto de encuentro para personas que se dirigen a Machu Picchu o a los más de cien mil sitios arqueológicos del país. Perú cuenta con una gran diversidad cultural debido al mestizaje entre la civilización andina, europea y asiática, que además crean una exótica fusión gastronómica. El anticucho es un plato típico con corazón de res que hace parte indispensable en eventos como la Procesión del Señor de los Milagros o la Feria Taurina, integrándolo como parte de estas actividades nacionales.

CESINA
LAMAS, PERÚ

Entre playas, selvas y sitios arqueológicos en Perú, encontramos Lamas un distrito de San Martin, considerada la capital folklórica de la selva. Sus habitantes se dedican a la agricultura y se destacan por su cordialidad, lo que hace de Lamas un sitio acogedor para visitar. A compas de flautas y tambores se vive la tradición de la étnica Quechua-Lamas, además se cuenta con melodías propias para entonar en rituales y adoraciones que le ofrecen a la tierra en agradecimiento de las cosechas que permiten que su gastronomía sea una de las más variadas ofreciendo a propios y turistas platos deliciosos como la Cesina.